martes, 30 de noviembre de 2010

Reflexión Clase Teórica Día 30/11/10

La clase que hemos tratado hoy, trata sobre las herramientas telemáticas y las múltiples funciones que estas tienen. De este modo abordamos la forma de darles utilidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Comenzamos con lo que conocemos por caza de tesoro, epígrafe que usamos para referirnos a un documento o web con preguntas y enlaces que os permite responderlas y nos dan recomendaciones para nuevas búsquedas de información. Ejemplos:



 Cazas deTesoros en español
 ¿Qué pasó el día que nací?. Actividad motivadora para iniciar a los alumnos de primaria en la búsqueda de información en la Red
El universo, nuestro entorno.  Área: Ciencias Naturales.
Nivel: Enseñanza Secundaria (ESO)
Cazas del Tesoro creadas en Word.El narcotráfico.
 El western cinematográfico (Cazatesoros).
Búsqueda del Tesoro sobre el Arte Paleolítico

La tabla periódica de los elementos
Historia de la televisión.Los derechos humanos como proyecto ético contemporáneo Materia: Ética Nivel: 4º de la ESO (15-16 años) Autores: Miguel Santa Olalla y Daniel Primo
 La Huerta  . Caza de Tesoros para 2º de Primaria.La Economía Andaluza  . Área: Desarrollo social y funcional. Nivel: Formación de Base.
Gustavo Adolfo Becquer  Área: Desarrollo Social y FuncionalNivel: Formación de Base (Educación de Adultos) El Sol. Área: Conocimiento del medio. Nivel: TERCERO

  • Proseguimos en esta clase teorica con los pasos a elaborar de una webques, de los cuales hemos hablado en anteriores entradas.


  • El siguiente punto que tratamos consiste en los proyectos telecolaborativos, que como bien os indica dicho epigrafe se trata de proyectos de colaboración, digamos que tratamos de resolver multiples problemas pero con ayuda de personas que no tienen por que encontrarse a nuestro lado, en nuestra region o nuestro pais. Una de las mas importantes funciones seria esa la recopilación de información y la ayuda de docentes o cualquier otra especialidad en problemas que se nos presentan en la praxis educativa.




El aprendizaje basado en proyectos surge como una visión de la educación en la cual los alumnos toman una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje de manera que al ingresar al mundo social, cultural y laboral estén preparados para usar tanto los conocimientos como las habilidades adquiridas y desenvolverse mejor en la vida.

En este tipo de aprendizaje, los alumnos participan en trabajos individuales y colaborativos para explorar problemáticas reales y crear conocimientos que pueden compartir en diferentes formatos a través de la red.

Todos los proyectos de la Red TELAR-iEARN son diseñados y coordinados por educadores, y pueden ser adaptados a las necesidades específicas del grupo y del programa curricular, así como a los diferentes calendarios escolares.

Los participantes pueden integrarse a proyectos online ya existentes, o trabajar globalmente con personas de otros lugares para crear y coordinar sus propios proyectos, de modo que éstos satisfagan las demandas de sus clases y de sus áreas curriculares.

Esta Red Educativa Telemática promueve la participación de Escuelas de Educación Especial en todos sus proyectos, junto al resto de las escuelas comunes. De esta forma favorece la integración de niños y adolescentes con necesidades especiales que aprenden compartiendo junto a otros, que viven en diferentes regiones geográficas del Mundo.



  • Tras esto abordamos el aprendizaje basado en tareas, que como vemos en clase tiene una gran relevancia en el mundo real, la realización de unas tareas prefijadas permite mejorar las capacidades del individuo y con ello buscar nuevos niveles de dificultad y a su vez le permite la colaboración con sujetos de sus mismas capacidades, lo que nos permite unificar el siguiente punto....


  • Aprendizaje colaborativo, consisten en la colaboración entre iguales con el fin de solventar problemas que suponen la practica educativa o los problemas que le suponen a los sujetos receptores de dicho proceso.

Este tipo de aprendizaje exalta la interacción social.

  • Para finalizar tratamos una de los medios de gran relevancia en las interacciones telemáticas hablamos del podcasting, el cual consiste en una aplicación que permite subir a la web mp3, ogg o mp4.. entre muchos otros formatos de audio y vídeo que nos ayudan a utilizar, descargar y revisar los archivos que son subidos para un futuro uso compartido de dichos archivos.

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