lunes, 20 de diciembre de 2010

Reflexión Clase Teórica 14/12/2010

Como bien nos indica el epígrafe del temario 4 "Repercusiones de la tecnología", trataremos durante estas dos clases teóricas la importancia de las Tic´s en la actualidad. Concretamente veremos los tipos de comunicación según la dimensión del tiempo:

  • Asicronía: donde existe divergencia temporal entre los interlocutores en el proceso de comunicación. Lo que quiere decir que no se encuentra en el mismo tiempo.
  • Sincronía: conincidencia temporal
  • Cuasi-sincronía:diferencia temporal entre el proceso de emisión y de respuesta del mensaje.


Continuaremos la clase con las nuevas posibilidades del mercado laboral, donde veremos el teletrabajo, el cual consiste en un nuevo cambio que es acontecido por la aparición de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de comunicación, el cual consiste en un trabajo realizado desde casa lo que posibilita erradicar muchas barreras, no solo arquitectónicas si no también geográficas. Podríamos poner el caso de una persona discapacitada o bien de un teletrabajador que debe ponerse en contacto con gente de otros países, claro esta que no necesita desplazarse para ponerse en contacto con estas.

La clase finalizara con el comienzo del tema 5 "La universidad: a la zaga de los cambios sociales".
Donde trataremos la importancia de las Tic´s en las universidades, puesto que por ejemplo el uso del ordenador se ha hecho esencia en el panorama estudiantil, al igual que muchos otros elementos tecnológicos que son esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo la pizarra táctil o el proyector.
De este modo es muy importante tener en cuenta:
- Los aspectos estructurales/aulas interactivas
-La organización de espacios y tiempos

En este comienzo del temario se nos menciona la importancia de estas nuevas tecnologías que son mediadoras no solo en el proceso educativos, si no que suponen un cambio social, ya las instituciones escolares no se centran únicamente en la teoría de la reproducción, es decir, en clases magistrales donde el alumno sumiso únicamente se centra en reproducir los conocimientos que se le imparte, vemos como la actuación y la aparición de nuevos roles en este proceso y gracias a las nuevas tecnologías permiten buscar la autonomía del alumno en pos de una nueva mejora evolucionadora.

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