jueves, 4 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre la aplicación JCLIC.

Dicha aplicación, como vimos en la práctica del día 27 de octubre,  se presenta en un contexto educativo, con el fin de realizar actividades educativas multimedia. Dicho programa se desarrolla en java (Java le permite jugar en línea, participar en sesiones de chat con internautas de todo el mundo, calcular los intereses de una hipoteca y ver imágenes en tres dimensiones, entre otras muchas aplicaciones. Es también esencial para las aplicaciones de intranet y otras soluciones de comercio electrónico que constituyen la base informática de las empresas. )


Dicha aplicación es de gran utilidad para el fomento de una  actividad educativa basada en el juego, lo que posibilita la puesta en contacto de los niños con las nuevas tecnologías. En ella podemos ver la importancia en la labor educativa, es decir, su utilidad no solo como un primer contacto, si no como mera aplicación de evaluación incluso.


El uso de dichos juegos didácticos fomenta las capacidades de los niños y mejoran su capacidad de adaptabilidad con las nuevas tecnologías.  Es admirable la capacidad que llegan a adquirir los niños y la velocidad con la que son capaces de desarrollar las actividades que se les presentan. Al mismo tiempo vemos que la edad de uso de dichas herramientas es cada vez más temprana, por ello un uso adecuado  de aplicaciones como jclic permite mejorar las capacidades futuras en el panorama educativo del sujeto. Así se nos muestra  Greg Childs, especialista en propuestas de comunicación para niños y jóvenes “Con la televisión digital y otros medios digitales, se abre para los niños toda una gama de posibilidades, no sólo de gozar de experiencias adicionales como espectadores, sino también de interactuar. Y esta interacción puede darse de diversas maneras: desde un programa de TV que anima al niño a "participar" gritándole sus respuestas a la pantalla, respondiéndole a los actores cuando planteen preguntas, acompañando los cantos y los bailes, o –mejor aún- saliéndose del cuarto de la tele cuando los inviten a hacer algo más divertido que el sentarse como simples espectadores. Pero ahora - en la medida en que exploremos las potencialidades de la interactividad digital - será posible hacer algo más atractivo, más divertido, y potencialmente más educativo, que simplemente mirar la pantalla del televisor.” http://internet.suite101.net/article.cfm/los-ninos-y-las-nuevas-tecnologias (28/10/10)
Bueno vemos como no solo son los juegos lo que fomentan las capacidades en los niños, si no que en la actualidad existen miles de recursos que despiertan su interés y que están dando lugar a una nueva generación de niños de las T.I.C´s, lo que supone mayores capacidades que las generaciones anteriores o la nuestra, dando consigo a futuras generaciones capaces de desarrollar actividades impensables para nosotros en la actualidad.
Por último dejare un pequeño aporte al blog, que sin más dilaciones se trata de un tutorial de uso y funciones del Jclic, para que mejoréis su uso a diario.

martes, 2 de noviembre de 2010

.....apuntes sobre la clase teórica (2/11/2010).......

La clase del día 2 de noviembre se ha desarrollado en torno a los contenidos de tema 2, acerca de internet, desarrollo, origen y actualidad del mismo y la web 2.0. Vemos como nos encontramos en una época donde los cambios de producen de manera acelerada. Destacamos el inicio de la informática con la invención del primer ordenador en 1945 y la aparición del primer ratón en los años sesenta que sería lo que nos permitirá la selección de la información que deseemos, tal y como también se expone en el proyecto xanadú de la misma etapa. En 1969 nace ARPANET, con fines miliares en un primer momento y que trata la conexión entre distintos puntos en una sola red única. Tras esto se produce una evolución que desemboca en el nacimiento de internet, de la mano de Roberts, Khan y Cerf, los cuales fomenta la conexión de distintas redes en una gran red conocidad como la red de redes (INTERNET). En 1990 Berners Lee, originó lo que conocemos como: WWW. o world wide web, dando lugar a un nuevo modo de acceder a la información.
En la actualidad hemos pasado de la web 1.o, acceso al uso y consulta de información, a la web 2.0, usar, contribuir y estar al corriente de las novedades de cada página con lo que conocemos como supcripciones.